lunes, 13 de febrero de 2017



NUESTRA EXCURSIÓN AL ALBAYZIN

Después de nuestra primera hora de lengua nos encaminamos a la aventura de visitar el Albayzin, en esta vimos muchos aljibes que de ello se trataba la excursión en principio, pero después acabó siendo un pequeño recorrido en la historia de el albayzin en la época musulmana.

Con ello el autobús nos dejó al lado del mirador de San Cristóbal donde esperamos a nuestro guía llamado Javier : aquí nos explicó por qué los musulmanes se establecieron aquí, ya que ellos no se establecieron aquí en un primer momento sino que llegaron a la Vega en el 711 (Granada en su parte llana), pero por motivos de protección ellos se trasladaron aquí. Este también nos explicó que la Alhambra se construyó mucho tiempo después el el 1992. Pero la muralla que se aprecia desde el mirador, tampoco formaba parte de la Alhambra. Y esa muralla es la de la antigua alcazaba.


Pero no todo eran buena noticias, ya que al estar en un sitio más alto tenían problemas de alimentación ya que los animales normalmente se asentaban en la Vega en vez de en el Albayzin. Que esto finalmente se resolvió transportándolos. Y el agua la consiguieron de la sierra de Alfafar detrás de este y a la vez que pasaba el río nacido de esta sierra al lado de este lugar.

Después visitamos nuestro primer aljibe el de San Cristóbal, llamado igual que el mirador antes nombrado. Aquí se explicó que saber si una iglesia fue ante mezquita, había muchas maneras pero una muy simple ara la de ver si había un aljibe cerca. Ya que para entrar en una de ellas hemos de descalzarnos y a la vez lavarnos las manos. Es por ello que había un aljibe. Pero son los muros de esta había unos ladrillos extraños, que eran lápidas llamadas macabrillas que lo que simboliz
a es que esto antes de ser una mezquita fue un cementerio.


Esta se caracterizaba por tener dos puertas justo al bajar: la izquierda en la que se almacena el agua y la derecha en la cual se podía entrar dentro de el aljibe, preguntamos por qué no podíamos bajar y Javier nos explicó que era por que el aire era tóxico. Pero más adelante si vimos uno muy importante
 por dentro. Algo raro que también caracterizó este aljibe fueron las plantas que crecían en el; los líquenes que indican que este aire contiene humedad.


Aquí visitamos el aljibe de San Bartolomé situado al lado de la mezquita Burriana que descubrimos que en los aljibes por donde caía el agua se sitúa a una piedra que al arrastrar rápido el agua está erosiona la piedra y a la ver que la va deformando este agua va obteniendo minerales. Esta piedra específica era traída desde sierra Elvira.


En concepto del arte el más importante en esta época era el método mudejar que es el que estaba
hecho normalmente de ladrillo o de arcilla con motivo de ataurique aunque también llamado vegetal.
Pero no todo lo hecho con arte mudejar tenía el mismo método ya que cada material se hacía a su manera como: el ladrillo raspado qué significa ladrillo cocido, después tallado y finalmente pintado (el método elaborado en la torre gemela a la de la Iglesia de Santa Ana).

Algo también a lo que hemos de hacer referencia es que en los tiempos que corrían los musulmanes ya  poseían tuberías un sistema de transporte de agua. Estas estaban hechas de arcilla atanor. Y por ellas desde arriba se trasladaba el agua hacia el resto de mezquitas. Pero no siempre era así sino que a veces también circulaban por las calles. Como por ejemplo lo que ocurría en la calle del agua.


Poco después de atravesar la última calle nombrada, vimos una vistosa casa en un callejón sin salida. En donde Javier nos contó una corta leyenda del vecino del dueño de la tal casa, que dice así:

La iglesia encargó a José Mora (el tal vecino) que hiciera para ella un cristo muerto. Esto era así porque el era un imaginero, es más un muy buen imaginero. Entonces es lo tenía todo clara exceptuando como hacer el rostro del cristo y su tonalidad de piel. Tan enzarzado en su trabajo que a la noche decidió que era hora de salir a dar un paseo para ver si así seis inspiraba mejor que en su estudio. Y así fue ya que el estando cerca de un río se encontró un muerto pero al mirarlo se dio cuenta de que ese, ese y solamente ese rostro era el que debía plasmar. Por lo que a las doce de la noche estaba transportando el cadaber a su casa, entonces se puso a trabajar en su estudio. Donde clavó a la perfección el cristo, todo el mundo lo decía y la iglesia entera estaba muy contenta. Tantos rumores había sobre la perfección que hasta en en mismo se oyeron. Fue entonces cuando Jesús se le apareció al mismo José Mora para preguntarle donde le había visto.


Al desayunar nos encaminamos de nuevo, y el primer aljibe que vimos fue el aljibe de paso. Cercano al convento Madres de Cristo Rey este viene del ramal principal de la acequia de Aynadamar, "la fuente de las lágrimas" que es la única fuente natural de Alfacar.


También pasamos por la calle de pan llamada así por qué en esa calle hay muchas panaderías, eso quiere decir que por la mañana esa calle rezuma olor a pan. En esta vimos otro aljibe, el aljibe de polo pero nos nos detuvimos mucho en el ya que nos quedaba bastante visita por medio.


En el aljibe de la vieja Javier también nos contó otra leyenda que contaba:

Había una vieja con un huerto y a ella le encantaban los higos, y ella tenía unas cuantas higueras con los higos más buenos del mundo entero, pero entonces se corrió el rumor de que tenía unos higos riquísimos por lo que la gente los vio muy apetitosos. Y se empezó a quedarse sin ellos, pero tan continuos eran los asaltos que se quedaba sin ninguno. Tan arta llegó a estar que decidió hacer pacto con el demonio, pero al no hacer demasiado bien el pacto el demonio en vez de querer ayudarla lo que hizo fue convertir estos higos en higos de oro. Lo que hizo a los higos muchísimo más apetitosos entonces si más posible era, le robaban con mucha más frecuencia de lo normal. Y esta tan furiosa y cansada de la misma historia se suicidó.

Cuenta la leyenda que a las doce de la noche del aljibe de la vieja aparecen sombras que siguen vigilando las higueras.


Caminando cruzamos la puerta de las pesas, la más importante y respetada por los reyes Católicos. En esta si pasas por ella te da la entrada a la antigualla alcazaba. Esta calle justo antes de pasar por esta puerta se llama calle puerta nueva. Pero algo interesante de esta que yo antes en mis visitas no había percatado es que justo encima hay tres pesas.


Por último entramos al recinto del aljibe del rey en el cual vimos los jardines. Y estos estaban pegados en parte por la muralla de la antigua alcazaba, la cual vimos la principio de la visita. Entonces si miras encima de la muralla podías ver el mirador de San Cristóbal.


Finalmente vimos el interior de el aljibe del rey, que fue construido en el siglo XI que tiene capacidad de almacenar 300.000 L. Y el agua se conservaba y se mantenía limpia a sí misma, pero solo con antes el proceso de pintar las paredes del aljibe con cal. Entonces empezaba el trabajo del agua que si se movía arrastraba la cal y se autolimpiaba.


Volvimos a subir he hicimos unas preguntas formuladas por Javier. Después nos despedimos y volvimos a coger el autobús de regreso al instituto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario