lunes, 28 de noviembre de 2016


EXCURSIÓN A LA ALAMBRA

Hace unas semanas yo mont plieg el gran excursionista gallego me he metido de lleno en el tema del islam y al-andalus por lo que aparte de todo que sabemos por nuestro estudios he pensado viajar hasta una ciudad con mucha importancia en esos tiempos situada en España en la costa sur ¿os hacéis una idea?,si voy a viaja desde Francia hasta la mismísima Ganada y como no. visitaré la alhambra, que es patrimonio de la humanidad nada menos.

Al ser pensado de últimas nuestra visita no podrá ser de toda la Alhambra entera, por desgracia. Me hacía mucha ilusión ver cada rincón de ese bello sitio, pero como queridos amigos ustedes ya sabéis el Martes he de estar en los  E.E.U.U. para recibir mi deseado premio del explorador más intrépido conocido mundialmente.

Al solo ir yo me acoplaron con un grupo de extranjeros franceses, menos mal que no entiendo demasiado bien el inglés.Nos recibió cordialmente una bella mujer con un bonito sombrero azul. Estuvimos en la puerta de la mano de fátima. donde hay un arco con un dibujo de una mano y dentro estaba la puerta con otro de una llave y muchos rumores cuentan que cunado la llave toque la mano la alambra se destruirá y otros dicen que no es así por que ellos dicen que cuando la mano de fátima toque la llave el mundo se destruirá.





La amable guia nos contó un relato sobre esta puerta:

Un sultán guerrillero, ya algo mayor quiere retirarse para estar agusto sin tener que pelear más pero a este le resulta imposible ya que siempre, por un lado o por otro le andaban ataquando hasta que llegó a conocer a  un sabio llamado Ibraim de Egipto. Y este fue a preguntar le al sabio si le podía crear algo para que este pudiera dejar aquello de lado y no tener que estar todo el día guerrilleando. Este accedió ya que si que podía. Le creó una estatua con una espada y esta señalaba donde hubiera enemigos y un tablero de ajedrez que dependiendo de como los movieras estos actuaban y podría hacer que se pusieran unos en contra de otros.El sultán muy contento le dio todo lo que pidió, e Ibraim acomodó toda su casa y también consiguió un par de bailarinas.
 Pero llegó un día que la espada se giró y no había nadie a excepción de una Bella princesa de la que el sultán se enamoró pero por desgracia el sabio también.Y sultán se quedó con la bella princesa, pero poco tiempo después este se quería retira con su princesa y le pidió a Ibraim que construyera para el un palacio para ellos dos y este así lo hizo pero a cambio le pidió la primera bestia de carga que entrara por la puerta. Cuando todos estuvieron reunidos este explicó que en cuanto ellos dos pasarán por la puerta este se haría invisible y ellos desaparecerían para siempre. Lo que el sultán no se dio cuenta de lo que este pedía por lo que cuando la princesa impaciente corrió y entró con su caballo.Y este le dijo que debía de cumplir su palabra por lo que el sultán se lo impidió pero no pudo ya que Ibraim cruzó y el palacio se desvaneció con ellos dos dentro.

Después de eso pasamos por la puerta de las granadas un bello arco adornado como no, con granadas.Y esta fue construida por Carlos V y explicó que estas tienen 613 granos como versículos que tiene la Torá Judía, extraña coincidencia.





También descubrimos algo muy interesante sobre las meziquitas que yo desconocía posteriormetre a esta visita. la cruz y el yamur indican que esta iglesia posteriormente fue una mezquita y esta guía nos enseño una iglesia que lo tiene, ya que muy pocas lo conserban.




Después pudimos ver un hamman, con todas sus salas y también una recreación de como era todo en aquellos tiempos por una pantalla. Y en las salas encontramos cristales con figuras en el techo y esto servía para mantener el calor en las salas.



Justo antes de nuestra parada la guía nos enseñó un balcón de una casa desabitada donde vivía una princesa llamada Elvira también con su padre llamado Zafra. Esta se enamoró de un príncipe llamado Alfonso de Quintanilla hijo de una familia enemiga de Zafra. Y por medio de un paje y un cura que les ayudaban se comunicaban y veían. Pero Zafra sabía que su hija amaba a alguien, y descubrió a el paje dándole una de las cartas del príncipe a la muchacha. Por lo que lo sentenció a muerte creyendo que estos mantenían unan relación amorosa, no siendo así. El paje pedía clemencia pero Zafra le respondió:“Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puedes quedar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca”. Finalmente este fue ahorcado. Zafra mandó escribir en el balcón esta frase: "Esperándola del cielo", y también tapiar el balcón.Y así es como se hizo.






Rato después andando llegamos a la casa morisca donde pudimos observar como era la organización de las casas en esa época fue realmente asombroso aquel sitio era enorme con segunda planta además. Nos dejaron obserbarla detenidamente a nuestro aire la verdad es que me encantó era un sitio lleno de paz y a la vez muy bello.



Finalmente todos fuimos a un taller de magia fue muy chulo y al cogerme voluntario, por conocer mis hazañas pude ver magia en primera fila, y fue espectacular.

El viaje mereció la pena por todo, me encantaron la baños. Os recomiendo, queridos lectores un viaje a la verdadera al-andalus, a la Alhambra de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario