sábado, 8 de octubre de 2016


   TEODORA LA ESPOSA DE JUSTINIANO.

 

  Justiniano fue uno de los emperadores bizancios. Pero en si, el fue bastante más importante que el resto ya que fue en quien llevo al imperio ha expandirse hasta su mayor extensión.  


Expansión del Imperio Bizantino durante el reinado de Justiniano 

 Teodora fue la esposa de justiniano, si, pero ella ha sido muy destacada en la historia y vamos a averiguar el porqué de ello.

 

Teodora dio uno de los ascensos más extravagantes de la historia fue cirquera y meretriz a y acabó siendo la emperatriz Teodora de Bizancio, quien supo resolver los problemas de la realeza y gracias a ella su marido pudo conservar el trono.

Ella fue prostituta durante mucho tiempo y después de lo mucho que pasó esta parecía no conocer el miedo de ninguna de las maneras y era valiente lo que le ayudo mucho en adelante, para superar todos sus retos de emperatriz.

Ella estuvo en un circo pero se marchó con un oficial del que fue botada y el la dejo por no aceptar la paternidad. Ella después de un tiempo en diferentes sitios regreso a Constantinopla para trabajar como hilandera en un taller cercano al palacio donde moraba Justiniano, sobrino del emperador Justino y heredero del trono bizantino.

Y una amiga suya amante de un general la pusiera en contacto de la aristocracia, donde conoció a Justiniano y donde se enamoraron y pronto fueron amantes y pronto ella estuvo en la cúspide social. 

Bastante tiempo después al cuarto intento para poder casarse al fin lo consiguieron. y después de fallecer Justino, ellos dos acataron el título de emperadores.

Ella fue de bastante referencia para su marido, ya que él confiaba en ella y ella influía en él. Y defendió bastante él estatus de las mujeres y su igualdad dando nuevas leyes sobre todos esos temas.

Los rebeldes decían que Justiniano era utilizado por Teodora ya que el le hacia caso a todo lo que ella decía, pensaban que el era un pelele, un títere simplemente para ella.

Ella también fue coronada por lo que gozaba de todo el poder. Por lo que los rebeldes se revelaron contra el poder formando así la revuelta de Nika. Que consistió en un alboroto en el hipódromo, y seguidamente prendieron fuego a varios edificios gubernamentales pero Justiniano y su ejercito no pudieron contenerlos, y ellos proclamaron a un nueve emperador, pero entonces Teodora se armó de valor, lanzó un discurso de la importancia de un hombre que moría como líder por encima de la de otros que vivían como cobardes, y la gente se conmovió. Entonces, Justiniano atacó y se alzó victorioso gracias a Teodora.

Teodora ayudó bastante en el embellecimiento de Constantinopla construyendo iglesias, puentes, acueductos... Una iglesia muy importante fue Hagia Sofía.

A ella se le manifestó un cáncer de pecho irreparable por lo que en unos meses la mató. Su cuerpo fue remitido a la Iglesia del Santo Apóstol, uno de los templos más espléndidos que ella y Justiniano habían mandado a construir.

Teodora fue bellísima y hay mosaicos que lo muestran y tanbién esculturas. Justiniano qudó desolado a la
muerte de su consorte, y una secta de cristianos la considera una santa cuya fiesta se conmemora los 30 de diciembre. Para otros, Teodora fue una ramera oportunista que manipuló descaradamente a Justiniano.

                                                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario